Sin Dios -- Mario Benedetti.

lunes, 12 de mayo de 2008

La practica privacionista de los servicios públicos.
La práctica privacionista de los servicios públicos es también llamada “Privatización de servicios públicos”, públicos en el sentido de que es un sistema unitario dirigido y constituido por el estado para el pueblo, ya sea en la detentación del capital y título estatal de la compañía que presta el servicio o el manejo de la institución misma.
La privatización es un matiz contractual de las políticas neoliberalistas con el afán de desarticular al estado mismo en sus funciones(en su esencia), puesto de otra manera, dejar que la economía y el mercado sean quienes manejen los servicios públicos. ¿Cuál es el resultado de dicha práctica? Importante es responder de manera técnica cual es el resultado. Según Rousseau, en su importantísima obra, “el contrato social” como idea primigenia denuncia que la aceptación del contrato mismo es la organización del Estado como órgano gestor y procurador de las relaciones jurídicas, culturales, sociales, así también las económicas, esto con el fin de evitar que gobiernen los que de manera privilegiada detentan el capital y visto de otra manera para evitar la anarquía. Reflexionemos pues más profundamente cuál es el verdadero trasfondo de la privatización de los servicios públicos, ¿es la mejor prestación de los servicios mismos? ¿ó es la indefectible estrategia del imperio para seguir gobernando mediante el mercado a nuestro ya degradado y sempiterno país durmiente????

1 comentarios:

Noé Rivera dijo...

Los intereses econòmicos mantienen de rodillas, al nuestro eternamente subyugado paìs, con la bota militar e imperialista en el cuello, asfixiandonos cada dìa y entretenidos con un consumismo "enraìzado hasta los tuètanos" (Chito Cantoral) bebiendo atole con el dedo, con las conciencias cautivadas por las mediocres peliculas de Holliwood y demàs marasmo enejenante. sin embargo el tema de la privatizaciòn es el veneno mortal que ha asesinado a miles de guatemaltecos, que no gozan de la prestaciòn de servicios pùblicos, dejando al Estado enajenado de su esencia per se. La privatizaciòn es positiva en los paìses desarrollados, màs es no en el nuestro, con una democracia apenas en gestaciòn y que se ve truncada por los intereses creados de las clases hegemonicas (Rafael Godìnez) No obstante, esas miles de personas asesinadas, por la carencia de servicios pùblicos, (muertos por la diarrea y desnutriciòn, hambre, paràsitos, partos malhabidos, y demàs insalubres pràcticas mèdicas anacronicas) exigen que el Estado no se venda ante los intereses intenacionales de los "Fariseos de la diplomacia" y sus intereres mezquinos y perjudiciales para nuestro pais, quienes siguen creyendo "que:Dura lex Sed Lex", no necesitamos màs privatizaciòn, necesitamos servicios de calidad y un estado con una proyecciòn social verdadera y legìtima. ya no màs Demagogia, ni sociales democracias de fachada (Verbigracia, el guru del populismo barato: Alvaro Colom) .