Sin Dios -- Mario Benedetti.

martes, 13 de mayo de 2008

Un problema de identidad, una imponente manifestación

“La Lengua”
Resultado de una reflexión, la lengua atiende a una capacidad motriz, intelectual, cognoscitiva, necesaria, humana de comunicación y de entendimiento cultural geográfico específico. Es pues, un atributo que se desarrolla a medida del crecimiento del ser, que esta ligado a componentes culturales propios de una nación, pueblo o país.
La lengua es para el ser humano, todos aquellos signos interpretativos de comunicación oral, que se enuncian de manera sonora, y que cumple una función canalizadora de la transformación de ideas, llevadas a su materialización.
La lengua, como identidad cultural, define el mantenimiento histórico de un pueblo, sus tradiciones, pensamientos, dogmas, y demás matices humanos que dejan como lección una ley universal, la de la evolución.
En la lengua también pueden acentuarse problemas, mayormente en las lenguas aborígenes no popularizadas, problemas que van más allá de una forma de comunicación abierta. Los problemas técnicos que afronta una lengua madre en el desenvolvimiento práctico en su sociedad, en su vida cotidiana, son problemas también heredados de las prácticas anacrónicas y deficientes de una sociedad que no ha caminado intelectualmente acorde a los tiempos mundializadores de la vida en el capital. Es también importante mencionar, que el atraso intelectual y técnico de algunas lenguas aborígenes, son inducidas a ello, producto del aislamiento de su esencia misma, por la mala práctica de las políticas de los Estados (en los cuales se concibe) en la promoción de sus derechos fundamentales, como lo son la promoción de su cultura, de su diversidad lingüística, y el reconocimiento de su cosmovisión.
En Guatemala, la problemática anteriormente planteada, es parte de la realidad del país. Las grandes mayorías, las indígenas, son aisladas a falta de la promoción de los derechos anteriormente planteados, pero que también haciendo un análisis sociológico aducen a la marginación de los derechos básicos como lo son la educación, salud, vivienda, de seguridad social, de pueblos indígenas, y todos aquellos derechos denominados “humanos” y que pareciera que para ellos están negados.
Los problemas de la lengua, podemos razonar, no solo son resultado de su practica misma, sino que son parte de un todo llamado Estado, país, pueblo o nación.
Para finalizar, la lengua es un fenómeno cultural y humano de la vida en sociedad. Define los pensamientos esenciales, los políticos, poéticos, intelectuales, humanistas y demás que expresamos de manera incesante para transmitir nuestro legado, nuestro ser, nuestro pensamiento.

1 comentarios:

Noé Rivera dijo...

Muy noble y muy leal compañero Coto, el tinte polìtico humanista de tus letras, inspiran las mentes meomarxistas como las nuestras (Verbigracia "El inminente poeta y maestro infieri de las letras Chito Cantoral), que permanecen dormidas en las sociedad emnohecida por el tedio, pero somos los proteagonistas de la emergente clase intelectual proletaria, en busca de una sociedad màs digna y justa, inspirada en los valores de nuestros añejos mentores verbigracia: Rafael Godìnez X "El sabio" desconocido en otros lares, pero bien conocido en nuestra alma mater,y el ilustre jurisconsulto y critico chimalteco de pura cepa Luis Ernesto Càceres Rodrìguez. gracias coto por tu contribuciòn al mundo de las soluciones cibernèticas, espacios tan anhelados por nuestra sociedad, y como dirìa Chito Cantoral, "Uno m+as a este marasmo cibernètico inevitable" "hasta la pròxima"